MANTELES O INDIVIDUALES?

abril 30, 2019

MANTELES O INDIVIDUALES?

Manteles: grandes o individuales, según la ocasión

La elección del tipo de mantel depende del estilo que se dará al servicio y de si los formatos grandes se reservan para ocasiones especiales

Imagen:   JD Hancock

IREGUA te informa sobre los   manteles  clásicos, para cubrir la mesa conviven con los llamados individuales, que proporcionan un estilo diferente. Mientras los pequeños simplifican la tarea cotidiana de poner y recoger la mesa, los manteles grandes son los protagonistas cuando se trata de decorarla para una ocasión especial. En este artículo se señalan   los principales usos de cada uno: los individuales en las comidas y cenas cotidianas y las ventajas decorativas de los manteles grandes. También se explica la   posibilidad de crear manateles individuales de diseño, personalizados y artesanales.

Los individuales, protagonistas en las comidas y cenas cotidianas

El   mantel  fue creado para proteger la superficie de la mesa y decorar el área donde se sirven los alimentos.

Los de formato pequeño, llamados de forma coloquial " individuales", han desplazado a los clásicos grandes. Esto se debe a que son más sencillos de colocar y, sobre todo, de recoger y limpiar, por lo que se prefieren para las comidas de diario. De esta forma, se evita la tarea de  lavar,  planchar  y eliminar las manchas de comida y  grasa, que son tan frecuentes en los manteles grandes. Otra   ventaja  de los individuales es que se adaptan a todas las  mesas  y a la cantidad de comensales presentes.

Para colocar juntos manteles grandes e individuales, hay que tener cuidado de que sus materiales y estilos combinen entre sí

Para las ocasiones especiales, en cambio, el   mantel grande  clásico sigue teniendo prioridad, ya que representa una mayor elegancia y permite destacar más y mejor tanto la   vajilla  como los   centros de mesa y otras piezas decorativas.

También existe la posibilidad de   combinar ambos formatos, es decir, vestir la mesa con un mantel grande y luego colocar individuales en la ubicación de cada uno de los comensales. Sin embargo, no es fácil lograr buenos resultados con este tipo de uniones: para conseguirlo, se debe procurar que formen parte de un conjunto o bien que sus materiales, estampados y estilos combinen entre sí.

Ventajas decorativas de los manteles grandes

Imagen:   Nacho

Los manteles grandes conservan su vigencia  en el momento de disponer la mesa en un estilo formal, reuniones familiares o celebraciones como  cumpleaños,  Navidades, etc. En estos casos, la mesa vestida con un mantel o un conjunto de dos manteles superpuestos garantiza un aspecto de   sobriedad y elegancia  que contribuyen a lograr un ambiente adecuado.

Además, si bien los manteles grandes requieren más cuidados para su mantenimiento y limpieza, existe una oferta cada vez mayor de   textiles que repelen las  manchas  y mantienen los  colores  vivos. Gracias a esto, usarlos a diario en la decoración de la mesa resulta menos trabajoso que antaño.

Incluso se puede recurrir a los clásicos   manteles de plástico, mucho más asequibles. No resultan tan elegantes como los de  tela, pero proporcionan protección a la mesa, son mucho más fáciles de limpiar y, además, en la actualidad se fabrican con diseños y estampados más variados y atractivos que los antiguos. Esto posibilita que se puedan emplear en la mesa de todos los días sin renunciar a la   decoración del ambiente.


¡recibe descuentos e invitaciones!